Con gran entusiasmo, compartimos un destacado logro alcanzado por todo el equipo de Consitec Perú, consolidando nuestro compromiso con la mejora continua de los servicios que ofrecemos, específicamente en capacitación y certificación de personal. La exitosa aprobación del riguroso proceso de auditoría interna, llevada a cabo por la prestigiosa entidad Staregister (https://www.staregister.org/), constituye un hito significativo que nos impulsa a profundizar en los impactos operativos y beneficios derivados de esta nueva certificación.
En este artículo, explicaremos de manera detallada diversos aspectos clave, comenzando por una comprensión integral de las normas ISO y un análisis profundo de la TRINORMA, incluyendo sus últimas modificaciones. Abordaremos también el proceso específico de implementación de la TRINORMA en base a nuestra experiencia, proporcionando una visión transparente de nuestras prácticas internas.
Destacaremos especialmente los beneficios resultantes para nuestros clientes internos y externos, subrayando cómo esta certificación reafirma nuestro compromiso con la excelencia en la entrega de servicios. Nos complace compartir este hito con nuestra comunidad, confiando en que este artículo proveerá una visión enriquecedora de nuestra dedicación a la calidad y un aporte sobre los sistemas de gestión de la calidad, que día a día siguen avanzando en el Perú.
Las certificaciones ISO han sido creadas como una forma de poder validar que un sistema de gestión, proceso de producción o la entrega de un servicio, cumpla con ciertos requisitos de estandarización y se asegure la calidad de los mismos. De esta manera se desarrolla un comercio global más seguro, el crecimiento económico y la innovación. Según la International Organization for Standardization, las normativas ISO sirven para que los consumidores o clientes puedan tener la confianza que los productos o servicios que están adquiriendo cumplan con requisitos mínimos en relación a seguridad, es decir, sean fiables y de buena calidad. Dicho de otra manera, los estándares hacen del mundo un lugar más seguro.
Hoy en día dichos estándares se encuentran en todos los aspectos de nuestras vidas, en muchas industrias desde los sectores energéticos, responsabilidad social hasta dispositivos médicos.
Por otro lado cada norma ISO cuenta con los siguiente elementos:
1. El número de identificación de la norma
2. El año de publicación de la norma o última revisión de la norma
Por qué decidimos realizar dicha inversión, realmente vale la pena contar con esta triple certificación?
La TRINORMA, es un marco que combina dos o más sistemas de gestión en un sistema inteligente único. Estos podrían ser sistemas de calidad (ISO 90001), ambientales (ISO 14001) y de salud y seguridad (ISO 45001) en un solo sistema. Esta fusión asegura que los sistemas de gestión de una organización estén alineados y trabajen juntos para apoyar los objetivos generales de la organización. En otras palabras, esto se conoce como certificación triple, donde las empresas pueden implementar un sistema de gestión integrado.
Dentro de los principales beneficios que podemos resaltar de la implementación de la TRINORMA en la empresa Consitec Perú, es que nos ha permitido armonizar ciertos procesos, evitando la duplicación documentaria y promoviendo una estructura más eficiente y simplificada.
La formalización de tareas y procedimientos ha sido clave para estandarizar operaciones, lo que ha mejorado la comunicación tanto interna como externa de la empresa. Esta estandarización ha permitido a Consitec Perú ser más ágil en su actuar, al tiempo que ha fortalecido su posición en el mercado al transmitir una imagen de confianza y calidad en sus procesos. Con ello, nuestros clientes se han beneficiado al recibir un servicio más sobresaliente desde el primer contacto hasta la etapa de post-venta, que en nuestro caso termina con la emisión en físico de los certificados de los operadores o empleados que han sido capacitados.
Además, trabajar bajo estos estándares ISO ha permitido a la empresa tener una visión más clara sobre la asignación de recursos necesarios para cada secuencia o proceso del negocio. Esto se traduce en una mayor eficiencia y efectividad en la gestión de recursos, lo que a su vez potencia la rentabilidad y competitividad de la empresa. Permitiendo así tener más espacio para invertir en la expansión de nuestro negocio.
De igual manera, la implementación de la TRINORMA nos ha ayudado a poder definir nuestras políticas de seguridad y salud en el trabajo, mediante la identificación de potenciales puntos de peligro a los cuales pueden estar sujetos nuestros colaboradores al momento de desempeñar y cumplir con sus funciones.
Si deseas conocer mayores detalles sobre los estándares ISO te dejamos algunos sitios que te pueden interesar y ser de gran ayuda:
https://www.theknowledgeacademy.com/blog/integrated-management-system-iso-9001-iso-14001-iso-45001/
https://www.iso.org/news/ref2347.html
Finalmente, se puede decir que la implementación de esta certificación ha generado resultados y mejoras significativas en Consitec en los últimos meses. Esta distinción no sólo ha elevado nuestra reputación, sino que también ha sido un testimonio de nuestra responsabilidad social y ambiental en cada aspecto de nuestras operaciones.
El rápido crecimiento que experimentamos se ha visto respaldado por este sistema integrado de gestión, permitiéndonos expandirnos de manera más ordenada y eficiente. Nos estamos consolidando como una empresa que supera las expectativas de nuestros clientes gracias a la calidad de nuestros instructores, profesionales de primer nivel comprometidos con una sólida vocación de servicio. Además, la atención brindada por nuestro equipo comercial y de soporte refuerza esta reputación que estamos construyendo.
Esta certificación no solo nos ha impulsado a nivel empresarial, sino que también nos ha fortalecido en términos de compromiso con la sociedad y el medio ambiente en cada uno de nuestros procedimientos. Estamos comprometidos en continuar esta trayectoria de excelencia y servicio sobresaliente para nuestros clientes.