La grúa articulada sobre camión ha llegado como el dispositivo perfecto para alzar todo tipo de mercancía y volúmenes a alturas considerables que otro vehículo no puede realizar, al igual que la fuerza humana. En un mercado altamente competitivo, las empresas requieren soluciones eficientes, versátiles, durables que les permitan optimizar las operaciones y brindar seguridad a los operarios. Es entonces, que este brazo surge como la alternativa perfecta.
Con su capacidad para alcanzar hacia arriba, hacia afuera, por encima e incluso por debajo, este brazo juega un papel importante en el ámbito de la elevación. Es la grúa preferida para el manejo de materiales, desde paletas de baldosas, revestimientos y similares hasta componentes de hormigón prefabricado. Sus características únicas lo convierten en el mejor aliado de las diversas industrias.
Existen muchos modelos de grúas articuladas sobre camión en el mundo que pueden ser usadas para diferentes propósitos. Por ejemplo, pueden servir para mejorar los procesos dentro de la industria de la construcción, o bien para optimizar la logística de transporte. También tiene presencia en servicios de emergencia, gestión de desechos, mudanza y arrendamiento.
Además, puede ser utilizada por autoridades locales en situaciones de emergencia, o en la gestión de desechos y la inspección, mantenimiento o limpieza de edificios. Además, son útiles en la industria portuaria y minera.
Una grúa articulada es una variante de las grúas no giratorias que han sido diseñadas para trabajar y viajar en vías públicas. Este tipo se caracteriza porque es un equipo acoplado a camiones que cuentan con brazo articulado, sistema hidráulico y la pluma puede doblarse como un dedo. Cuando hay un trabajo pesado, la grúa articulada sobre camión es la opción perfecta cuando las grúas tradicionales no funcionan adecuadamente para realizar el trabajo en un menor tiempo y eficientemente.
Las grúas de brazo articulado son una increíble pieza de tecnología e ingeniería. Para saber cómo funciona, mírate los dedos: mantén el dedo índice recto y luego dobla el dedo en los nudillos. La grúa de brazo articulado funciona de la misma manera.
Todas las grúas hidráulicas articuladas sobre camión tienen dos plumas, una principal y otra externa, conectadas por un nudillo. Esta característica permite que la grúa sea más flexible y versátil. Además, facilitan el plegado en un tamaño más pequeño y, al mismo tiempo, puede extenderse más para alcanzar cargas a distancia. Todo eso las hace más útiles que las grúas rígidas.
La versatilidad de una grúa articulada la convierte en el aliado ideal de todos los operarios. Algunas de sus características son:
1. Cuentan con una construcción compacta, los camiones de pluma de nudillos tienen la capacidad de levantar material más pesado que otros equipos en su categoría de tamaño.
2. Son equipos que incluyen control remoto, protección contra sobrecargas y del operador, al igual que gatos estabilizadores manuales e hidráulicos.
3. Son adecuados para estructuras de gran altura. No requerirán de equipos adicionales para realizar las tareas de manipulación, elevación y maniobra de las cargas y mercancías de forma óptima.
4. Con diferentes accesorios, como horquillas para paletas, pinzas y cucharas, en el extremo de la grúa cargadora los hacen adaptables para diversas aplicaciones en diferentes industrias.
5. Una grúa montada en un camión puede colocarse detrás de la cabina o en la parte trasera del vehículo. Esta última permite depositar y levantar material desde un remolque que vaya detrás del camión.
6. La posibilidad de emplear una grúa articulada sobre camión para diversas aplicaciones reduce el número de vehículos necesarios en cualquier lugar de trabajo.
7. Como el brazo articulado funciona con automatización, la necesidad de mantenimiento manual es mínima.
8. Requieren menos espacio vertical para cargar y descargar.
9. Permiten transportar carga en la plataforma del camión.
10. Con estas grúas, ya no será un impedimento trabajar de día o de noche porque están en línea con los niveles más estrictos de contaminación y ruidos, respetando las limitaciones de ruido.
Se utiliza para las cargas y descargas pesadas y maquinaria en espacios restringidos. Las grúas hidráulicas sobre camión son muy populares, debido a que ofrecen soluciones más efectivas.
Al ser pequeñas y más fáciles de usar en espacios reducidos, permiten que el manejo de cargas de forma horizontal y vertical sea más seguro. El tamaño no importa cuando hablamos de grúas hidráulicas articuladas sobre camión, porque son capaces de levantar cargas de hasta 60 toneladas o más.
Su aplicación varía dependiendo de dónde se vaya a utilizar. Por ejemplo, en la industria de la construcción y el transporte, puede ayudar a mover los materiales o retirar escombros. Cuando se planea usar en la industria portuaria o marina, esta grúa se monta en un barco o muelle para elevar y movilizar cargas sin tener que preocuparse por la falta de espacio. Todas estas aplicaciones, y más, están al alcance de cualquiera, siempre y cuando se cumplan con los parámetros de seguridad necesarios.
En este caso nos referimos aquellas grúas que se usan para la manipulación de materiales y mercancías en la construcción, logística y transporte.
Diseñadas para la industria forestal, estas grúas son ideales para cargar y transportar troncos y madera en terrenos difíciles. Su alcance y capacidad de elevación las hacen esenciales en la silvicultura.
Especializadas en la gestión de desechos y reciclaje, estas grúas son utilizadas para manipular materiales reciclables, cargar camiones de basura y gestionar centros de reciclaje. Contribuyen a un manejo eficiente de los residuos.
Al ser una maquinaria de carga pesada, el uso de las grúas articuladas no está exento de riesgos. Algunos de los accidentes más comunes relacionados con el uso de este tipo de grúa son ocasionados por pérdida de estabilidad del equipo a causa de un fallo en los sistemas eléctricos y mecánicos.
También se corre el riesgo de que la maquinaria se vuelque si los estabilizadores o los seguros de sobrecarga no están funcionando de forma óptima.
Ten en cuenta que, para mejorar la seguridad de todos y garantizar que el trabajo se realice de forma eficaz, es necesario someter a revisiones regulares todas las partes de un camión de carga. Así evitarás que, por un mal funcionamiento del circuito hidráulico o de los frenos, algún operador sufra un accidente laboral o que los objetivos no puedan cumplirse.
En Consitec, contamos con el curso de capacitación y certificación en Operación Segura de Grúa Articulada sobre Camión, en donde los operadores aprenden a realizar inspecciones de pre-operacíón, para la revisión adecuada de los elementos de izaje de la grúa, de acuerdo a normas internacionales como la ISO-15513-2000 y los manuales oficiales de las empresas fabricantes de estas máquinas. Si deseas capacitar a tu equipo de operadores no dudes en llenar el formulario, en el apartado de contacto o llamar a los números que se encuentran al final de la página.