Los manlift o también conocidos como plataformas elevadoras son equipos utilizados para trabajos en altura. Estos equipos permiten a los operadores llegar a lugares de difícil acceso de forma segura y eficiente. Con el pasar del tiempo, han ido surgiendo diferentes tipos de plataformas, con el objetivo de adaptarse a las necesidades y características específicas de cada trabajo en altura. Según la norma ANSI A.92.22, existen varios tipos de PEMP categorizados según su diseño y funcionamiento.
A continuación, detallaremos cual es la clasificación oficial de estos equipos de acuerdo al Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, más conocido como ANSI (por sus siglas en inglés):
La clasificación de PEMP (plataformas elevadoras móviles de personal) se basa en dos criterios principales: el tipo y el grupo al que pertenecen según su estructura y su modo de operación. En cuanto al tipo de PEMP, se establecen 3 tipos:
Son aquellas plataformas en las que sólo se permite viajar o transitar cuando está en posición replegada, esto es característico de los manlifts que presentan estabilizadores, por lo tanto, cuando el operador desea desplazarse con el equipo debe primero recoger o plegar los estabilizadores para poder moverse. Este tipo de PEMP son ideales para trabajos en interiores o en lugares con espacio limitado.
En este caso, el desplazamiento de la plataforma se controla desde un punto del chasis, es decir, necesita de un operador en tierra que controle todos los movimientos desde el chasis.
Hace referencia al tipo de manlift en el cual el desplazamiento puede ser controlado desde cualquier parte de la plataforma misma.
Cabe resaltar, que los PEMP tipo 2 y 3 se pueden combinar, es por ello, que existen manlif que permiten el control tanto desde un punto del chasis como desde cualquier parte de la plataforma, brindando mayor flexibilidad al operador.
Ahora veamos, la segunda parte de la clasificación oficial que nos otorga ANSI, es decir, los grupos A y B:
Se incluyen los equipos cuya proyección es vertical al centro del área de la plataforma, como los manlift tipo tijera o scissor lifts.
Se encuentran los PEMP que no están en el grupo A, es decir, aquellos cuya proyección no es vertical al centro del área de la plataforma. Aquí algunos ejemplos serían las plataformas articuladas o telescópicas.
Lo más importante para los operadores que manejan estos equipos es comprender y saber distinguir tanto el tipo como el grupo al que pertenece el manlift a operar.
Finalmente, vamos a ver las diferentes combinaciones que se pueden establecer de acuerdo al tipo y al grupo de PEMP, con ello se obtienen 6 clases de PEMPs.
Como se observa en la imagen de abajo, el equipo sólo puede desplazarse de manera vertical y presenta estabilizadores los cuales deben replegarse antes de poder desplazarse.
Se puede mover en diferentes direcciones, manteniendo los estabilizadores.
Se requiere un operador en tierra para controlar los movimientos de desplazamiento vertical del equipo.
Son los menos comúnes, pueden moverse en diferentes direcciones y se controla sólo desde el chasis.
Ahora vemos las clases de manlift más comunes o usados en la industria:
Son los manlift que se pueden controlar desde la misma plataforma pero su desplazamiento es sólo hacia arriba de manera vertical.
Son los manlift que de igual manera se controlan desde la misma plataforma con la diferencia de que pueden desplazarse de manera lateral, en diagonal o de cualquier otra forma.
Finalmente, la importancia de poder dinstinguir de manera apropiada los tipos y grupos de PEMPs radica que al momento de solicitar una capacitación para los operadores de estos equipos, es fundamental contar con un conocimiento claro y preciso de las características de cada tipo y grupo de PEMP. En Consitec, como empresa certificadora de operadores industriales, contamos con varios instructores especializados en los PEMP tipo 3A y 3B, si estas interesado en capacitar a tu equipo de operadores con nosotros no dudes en llenar el formulario de contacto.